lunes, 18 de febrero de 2013

Dichos y refranes

Sagrario, de Moratilla de los Meleros, nos envía este correo:
Mi abuela Sole nos decia muchos refranes y dichos, para darnos recomendaciones o consejos.
De niña no entendía su significado, pero a la largo de los años lo he ido comprendiendo, o eso creo.


REFRANES:

Al burro regalado, no le mires el dentado.

Quien regala bien vende, si el que lo toma lo entiende.

Al buen entendedor, con pocas palabras basta.

El buen paño, en el arca se vende.

De lo que no cuesta, lleno la cesta.

El que a buen árbol se arrima, buena sombra de cobija.

Quien mucho abarca, poco aprieta.

Nadie te da duros a peseta.

En ningún sitio atan a los perros con longaniza.

Cada cual arrima el ascua a su sardina.

Cada uno que aguante su vela.

El hombre pierde el diente, pero no la simiente.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

El que no tiene padrino no se bautiza.

Nunca digas de esta agua no beberé y este cura no es mi padre.

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Comer y rascar, no es nada más que empezar.

Me guardas un secreto amigo, mejor me lo guardas si no te lo digo.

Aunque se queme la casa, que no se vea el humo.

La mancha de la mora con una verde se quita.

El buey suelto bien se lame.

De noche todos los gatos son pardos.


DICHOS:

Cuando llegabas tarde: A buenas horas mangas verdes.

Cuando te ponías hacer alguna cosa de noche o con poca luz: De día no veo, y de noche me espulgo.

Cuando te mandaban a hacer varias cosas a la vez: Ya sabes que lo primero, es antes.

Para que tuvieras cuidado con lo que hacías: La llama junto a la estopa, viene el diablo y sopla.

Cuando ya estaba hecho: A lo hecho, pecho.

Cuando estaba cansada: No puedes ni con tu alma.

Y finamente, si te ponías pesada, te mandaban a... vete a tomar por donde amargan los pepinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario